Introducción al Proyecto
El protocolo constructivo que a continuación se muestra, busca fundamentalmente la identificación de nuestro lenguaje constructivo, de nuestro abecedario, para que una vez conocido el cliente entienda la educación pasiva que se da a nuestras construcciones.
Nuestras Empresas
Nuestra empresa AK MODULAR está asociada con la empresa de construcción industrializada MODULAR , empresa de origen extremeño y afincada en Coria, Cáceres, donde tiene su base operativa en un complejo de 25.000m2, además de su sede en Las Rozas, Madrid.
Juntas crean una oferta de vivienda muy importante a nivel nacional dentro del Sector de la industrialización.
En Vitoria-Gasteiz, AK MODULAR tiene una fábrica en una parcela de 7.000m2 donde realiza todas sus construcciones de manera industrializada. Ambas empresas desarrollan construcción industrializada a partir de muros desarrollados con diferentes posibilidades: hormigón, entramado ligero o el ladrillo, muro éste último que está actualmente en proceso de patente bajo el nombre AKABRICK©.
FÁBRICA DE VITORIA
7.000 m2
FÁBRICA DE CORIA
25.000 m2
Idea Constructiva de Trabajo
Nuestra fase constructiva se resume en fabricar y transportar en 2D, para llegar a destino, donde hemos realizado previamente, una cimentación sobre la que se ensambla a vivienda. No llevamos módulos en 3D por el impacto del transporte que lo hace muy costoso a la vez que arriesgado, pues cualquier error en las distancias de paso echa al traste con todo el Proyecto. Sin embargo, cuando transportamos paredes, forjados, cubiertas…apilándolas en vertical en la cama de una góndola de transporte especial, su viaje es mucho más amable al no tener ningún contratiempo con las anchuras de paso que pudieran existir en algún punto de la ruta escogida para la realización de la vivienda
Nuestro equipo ha considerado que toda nuestra oferta se basará en una construcción con varias posibilidades constructivas. La más económica es la del entramado ligero de pino rojo macizo, o de abeto nórdico lamiado, seguido del muro realizado con ladrillo AKABRICK© en sus diferentes opciones, o por último, con la composición de un tercer muro… este de hormigón.
Trazabilidad del Muro
En nuestras oficinas, nuestra ingeniería con ayudas de programas Cadword consigue hacer una radiografía de la estructura interna del conjunto de la edificación y crea el despiece del muro en función de cada proyecto, pudiendo personalizar cualquier tipo de construcción, sin límites de diseño.
El muro se desarrolla en su alma interior a partir de bastidores de madera de abeto nórdico laminado de secciones 60/120 que ensamblados entre si darán forma al muro y que posteriormente pasa a formar parte de una cadena de producción.
Este tipo de muro aporta una estabilidad térmica al conjunto de la edificación muy importante. La madera no es conductora y unida a lanas de roca y aislantes de XPS en muros forjados y cubiertas dan un excepcional comportamiento térmico.
Planos de muros
Mecanizado de bastidores
Montaje de bastidor
Aislante de interior
Cadena de producción del muro
Revestimiento del Muro
El muro, una vez realizado en su primera fase estructural, da paso al revestimiento exterior e interior con la intención de hacer en fábrica el mayor porcentaje posible de su acabado final.
Fácil Movimiento de los Muros
Traslados Interiores
Traslados Exteriores
Muro exterior semiacabado
Muro interior semiacabado
También, hemos patentado un muro de alta eficiencia con alma de ladrillo que se llama AKARICK© y que está llamado a ser un muro que revolucione el mercado de la construcción industrializada.
Este muro se ha hecho a partir del ladrillo megabrick triplex de CERANOR y marca una posibilidad hasta ahora inédita: construir muros de ladrillo y poder transportarlos sin que sufran deformaciones o fisuras. El muro tiene un grosor de 31cm y tiene un aislante de 10-12 o 16cm de lanas de roca.
Representa una gran opción dentro del muro industrializado que actualmente tiene el mercado.
Muro AKABRICK® en línea de producción
Medidas y Ensamblajes entre Muros
Cada muro industrializado puede realizarse por separado en longitudes de hasta 10m. Esta medida es muy interesante para el transporte especial en góndolas, pues estas permiten llevar cargas con longitudes de hasta 11m. Por supuesto que se pueden realizar medidas más pequeñas, esto irá en función del diseño particular e individualizado de cada una de las habitaciones que se dispondrán a lo largo de los 3km de recorrido que ocupa el complejo.
El ensamblaje entre muros se realiza de forma mecánica mediante grandes tirafondos que se anclan entre sí en la unión física de unos muros con otros. Del mismo modo, se anclarán los muros al forjado, apartado este que veremos más adelante.
Lo que hace posible que la dirección del muro crezca constructivamente en todas direcciones de forma fácil y sin limitaciones, tanto a lo largo como a lo ancho, o cree cuantos quiebros se quiera, son las colocaciones adicionales de bastidores de madera en las orillas de cada muro. Se crean con la intención de darle el inglete y crear cambios y movimientos en fachadas. Estas estructuras de madera en las orillas de cada muro hacen posible un diseño con libertad de movimientos formando muros en escuadra y con libertad de ángulos.
Resumiendo: somos libres en cuanto al diseño.
La altura cada uno de los muros, por el condicionante del transporte y los puentes no debiera superar nunca los 3,20m. No obstante, la unión en altura de unos muros con otros es muy fácil, pudiendo realizar fachadas con superposición de muros, una vez terminada la obra, de hasta 8 ó 10 metros sin problema.
Con este sistema huimos (o no), de ajustes estándar y podemos personalizar cualquier vivienda. Por el contrario, y dependiendo de las necesidades del proyecto, también se pudieran estandarizar sistemas que nos den finalmente habitaciones diferentes.
Cada habitación puede buscar un interiorismo distinto y sin embargo si nos permite el diseño conseguir la máxima estandarización.
Muro en fase de carga
Medidas y Ensamblajes de Forjados
Al igual que ocurre con los muros, que se van uniendo entre sí gracias a las fijaciones de tirafondos, los forjados se fijan al muro de igual manera. Todos nuestros forjados son de entramado ligero, se crean en función de los apoyos que los soportan (enanos de hormigón) y generalmente se plantean con vanos entre apoyos de 3.40m.
Forjado de madera en fase de carga
Forjados aterrizando sobre enanos
Imagen de enanos con forjado de madera
La cámara que se consigue aísla definitivamente la vivienda y permitirá la total ausencia de humedades. Además, facilita el paso para las canalizaciones de agua, saneamiento y luz necesarias. Esta cámara no tiene que obligar a que la vivienda no tenga una entrada a cota cero: podemos hundir la cimentación y conseguir igualmente cámara y cota cero. A la vez.
Una de las características fundamentales de esta cámara es la ventilación, que favorece la nula aparición de humedades.
Cimentación de enanos arriostrados
Pre cimentación de soleras con cúpolex para AKABRICK©
Fase de ensamblado de paredes al forjado
Operación de montaje
Medidas y Ensamblaje de Paredes Interiores
Al igual que las paredes exteriores, las paredes interiores se pueden llevar fabricadas desde nuestras plantas consiguiéndose acortar de manera extraordinaria la entrega de la obra. Os mostramos una imagen de anclaje de las paredes de distribución en la estructura de la vivienda. Las paredes ya llevan cerramientos de pladur e instalaciones de luz y pudieran llevar, también, de agua.
Pared interior ensamblada
Medidas y Ensamblajes de Cubiertas
Las cubiertas generalmente son siempre de madera vista, siempre de abeto nórdico laminado. También, se pueden crear cubiertas con techos bajados de pladur. Utilizamos cabios 100/160 cm sobre los que aparece tarima pintada. Las cubiertas pueden tener diferentes formas. A dos aguas, planas, a un agua… Los aislantes son XPS de 20cm sobre los que se coloca teja cerámica mixta de diferentes tonos.
Todas las uniones de cabios con vigas durmientes se realizan con colas de milano y cajetillas. El lasurado es manual con dos manos de tratamiento.
Hemos conseguido crear cubiertas enteras en fábrica y transportarlas al destino final. Otras veces hacemos los montajes en obra ensamblando allí los cabios uno a uno. Lo cierto es que son cubiertas muy agradables, con diferentes tonos de acabado y con una belleza final incuestionable.
Cubiertas con acabado en blanco y roble
Acabados en blanco y pladur
Acabados en melamina y cabios en nogal
Acabados en incoloro
Acabados en nogal
Cubierta industrializada